9 de junio de 2014

Colorín Colorado #3. Imaginarios de la juventud.

Hablamos con Isaac Monclus, comisario del ciclo de conferencias y proyecciones que aloja La Casa Encendida cada martes desde el 3 de junio hasta el 30 de agosto sobre los imaginarios de la juventud. Llamamos por teléfono a Luis López Carrasco, ponente del ciclo y director de "El futuro" (2013), sobre una fiesta que podría haber tenido lugar la noche en que Felipe González ganó sus primeras elecciones generales y una juventud pretérita que resulta tanto más inquietante cuanto más familiar nos resultan sus ropas y temas.

Llámalo invariante neoliberal o eterno retorno de los 80s.

Temas: Teenage de Jon Savage, ¿precuela de nuestra concepción de la adolescencia?; La Movida vs. Rock Radikal Vasco, ¿una dicotomía excluyente?; Masculin-Femenin de Jean-Luc Godard, ¿película por excelencia patriarcal?; Eloy de la Iglesia vs. Fernando Trueba y el cine español, ¿antes molaba y ahora menos? And last but not least: organizar un congreso sobre la juventud, ¿no será un gesto de retromanía cuarentona? La juventud, como dijo Antonio Machado de la poesía, ¿solo se canta cuando se pierde?

Escucha el programa AQUÍ
En abierto hasta el 15 de junio.

El gesto de mesar una barba ajena, agravio notable en el Medievo, aparece en el Cantar del Mío Cid como sinónimo de insulto y desplante. Aquí se convierte -gracias a la imagen de Ingres que hemos elegido como frontispicio de este programa- en paradigma de mansedumbre penitente y genuflexa. Tetis impetra a Zeus el favor de Aquiles, según canta Homero, ciñéndole con una mano las rodillas y rozando el mentón con la otra. Nos interesa seleccionar este momento (una madre suplicando la salvación de su progenie) como ilustración de Colorín Colorado, un programa de entrevistas dizque intelectuales y sabihondas, donde unas veces será el entrevistador y otras el entrevistado quien tenga que hacer el papel de nereida. Sea como fuere, aquí se toca vello. El cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario