2 de junio de 2014

Colorín Colorado #2. Homo Velamine.

Hablamos con Anónimo García y Rasomón de Homo Homo Velamine, un fanzine madrileño con vocación insurgente y tocapelotas, como toca. Famoso por su intervención sobre el monumento del Cuartel de Monteleón—lugar de resistencia durante la Guerra de Independencia Española— con el lema «A cada Botella le llega su Dos de Mayo». Llevando la literatura de vuelta a la calle. Avisándole a la del relaxing café con leche sobre la suerte que tuvo el hermano abstemio de Napoleón Bonaparte: una imposición extranjera, imposición finalmente derrotada, no muy distinta de los hombres con maletín que nos manda la Troika.

Hablamos del pasodoble. De Zir Yab, de Sara Montiel, de Concha Velasco. Hablamos del Primer Festival Underground Castizo de Madrid. De Manolo Escobar, de Variedades Azafrán. Hablamos de la zarzuela. De Carmen de Bizet. Comentarios enjundiosos sobre nueve temas que tienes que escuchar para hacerte a la idea de la música de toda la vida. La de ayer, la de hoy, la de mañana. La de siempre


Escucha el programa AQUÍ
En abierto hasta el 8 de junio.

El gesto de mesar una barba ajena, agravio notable en el Medievo, aparece en el Cantar del Mío Cid como sinónimo de insulto y desplante. Aquí se convierte -gracias a la imagen de Ingres que hemos elegido como frontispicio de este programa- en paradigma de mansedumbre penitente y genuflexa. Tetis impetra a Zeus el favor de Aquiles, según canta Homero, ciñéndole con una mano las rodillas y rozando el mentón con la otra. Nos interesa seleccionar este momento (una madre suplicando la salvación de su progenie) como ilustración de Colorín Colorado, un programa de entrevistas dizque intelectuales y sabihondas, donde unas veces será el entrevistador y otras el entrevistado quien tenga que hacer el papel de nereida. Sea como fuere, aquí se toca vello. El cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario